Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre. Sin embargo, cada año se pierden millones de hectáreas debido a la deforestación y degradación ambiental. Esto provoca graves amenazas tanto para el medio ambiente como para la salud. Gestionar de forma sostenible y asegurar la restauración forestal es fundamental para el bienestar del planeta. (Fundación Aquea).
La restauración y gestión sostenible de estos ecosistemas contribuyen no solo a luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad, sino también a producir bienes y servicios que ayuden a construir sociedades basadas en el desarrollo sostenible.
Por esta razón, la protección y conservación de los bosques forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que el ODS 15 tiene como fines garantizar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la biodiversidad.
Ante esta alarmante situación, el PNUMA declaró del 2021-2030 la Década para la Restauración de los Ecosistemas con el fin de acelerar la restauración forestal antes de que sea demasiado tarde. En los próximos diez años, debemos ser capaces de aunar esfuerzos para combatir el cambio climático, recuperar la rica biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria del planeta. (ONU, 2019)
La pandemia provocada por la Covid-19 no ha hecho más que evidenciar las consecuencias que provoca la alteración de los ecosistemas silvestres. Ya en 2016, fue el PNUMA quien alerto de un aumento mundial del riesgo de sufrir epidemias zoonóticas derivadas de la degradación y sobre-explotación de los bosques.
El 75% de las enfermedades infecciosas en humanas están vinculadas con este tipo enfermedades fruto de la alteración del medio ambiente. Lo que demuestra que la salud está relacionada de forma directa con los bosques. Y es que a medida que destruimos la vida silvestre, mayor es el riesgo de contraer enfermedades y que estas se amplifiquen por toda la superficie terrestre.
Encontrar soluciones que permitan equilibrar la restauración forestal y su conservación con el uso sostenible de la naturaleza es posible. Pero, para ello, es necesario tomar medidas orientadas a combatir de forma directa la deforestación y la explotación ilegal de los bosques. Cada vez son más los países que toman conciencia de esta situación y que se unen a iniciativas como el Fondo Verde para el Clima cuyo fin es frenar la crisis climática y acabar con la degradación ambiental. El proceso de restaurar un ecosistema busca invertir la tendencia a degradarse que padecen actualmente muchos ecosistemas con el objetivo de recuperar su funcionalidad ecológica, que se traduce en una mejora de la productividad. Regenerar ecosistemas sobreexplotados, reforestar o reintroducir animales extintos en la cadena trófica son algunas estrategias de restauración.
Imagen: Restauración Forestal
Palabras claves: Restauración Forestal, Cambio climático, Reforestación, Ecosistemas, Desarrollo sostenible
Gladys López Rivadeneyra
¡Hola! me llamo Gladys soy Ingeniera Forestal con
especialización en suelos y desde muy joven me inicie realizando actividades de
reforestación, revegetacion y manejo de suelos en ecosistemas boscosos lo cual
me brindo el soporte y experiencia para conformar el equipo de Restauración de
ecosistemas forestales en la Consultora ForestSoil. Me siento feliz
de seguir participando en lo que más me apasiona porque que a pesar de las
actividades a pequeña escala, siento que estamos poniendo un granito de arena y
contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.